.
 ENTODALACOSTA.com.ar - COSTA DEL ESTE
.

   Corría el año 1966 y lo que es hoy Costa del Este, presentaba un aspecto desértico; se parecía mucho a la zona del Faro de Punta Médanos, que todavía hoy puede observarse desde la Ruta Interbalnearia. Todo era arena, los médanos vivos jugueteaban de un lado al otro.

 

   El rey era el viento, hacia el norte crecía la localidad de Santa Teresita y hacia el sur San Bernardo.

   Así era esa costa barrida por los vientos oceánicos y llena de dunas movedizas cuya topografía cambiaba todos los años.

   Por aquel tiempo uno de los visionarios pioneros de la Costa Atlántica, Don Fidel A. Sábalo, propuso a su amigo Emilio Doura, adquirir tres pedazos de desierto frente al mar.


   Aceptando el desafío y con los ejemplos de otras localidades, Sábalo y Doura compraron las tierras y con un pequeño grupo de colaboradores como ser el Sr. Marcelino Grizzuti, se lanzaron a la gran aventura.

   No existiendo camino de acceso, los primeros elementos fueron transportados con camiones guerreros que transitaban por la playa llegando hasta el gran arenal a 3000 mts. hacia el interior de la fracción, así se estableció el primer campamento de trabajo. Este consistía en dos carpas tipo vialidad y una bomba de agua. Con la experiencia y la valiosa cooperación del técnico agrario Don Arnaldo Esquival, Jefe del Vivero Cosme Argerich, se decidió formar un vivero propio el cual se construyó alrededor del campamento, donde plantaron acacias. Para fortificar el suelo se tuvo que traer tierra de Dolores.

   Por intermedio de información con instituciones oficiales y privada, surgió la posibilidad de crear la Duna Frontal Marítima plantando en primera hilera Tamariscos, los cuales dan frente al mar y la Acacia Longifolia a continuación.

   De esa manera se logró hacer una duna densamente forestada la cual permite que los vientos oceánicos disminuyan su fuerza casi por completo.

   Se preservó la suave ondulación del terreno, para que la población se asentara sobre ligeros desniveles evitando la monotonía del terreno llano.

   Habían transcurrido varios meses cuando se dio comienzo a la plantación de pinos de varias especies, además de eucaliptos, álamos, sauces.

   Estos pinos fueron ubicados estratégicamente en relación a sus características de bruma marina. Esta tarea duró 6 años y aun se continua haciendo para reponer con aquellas áreas que así lo requieran.

   El riego era necesario durante los dos primeros años de implantación hasta que la nueva planta hubiera formado su sistema redicular y estuviera en condiciones de absorber su alimento y la humedad de la arena. La lucha contra la hormiga ha sido desde el comienzo de la plantación una preocupación constante, hoy felizmente está prácticamente exterminada.

   Hoy toda la superficie urbana se encuentra forestada, especialmente por una asombrosa cantidad de pinos de todas las variedades (más de un millón), número que inevitablemente determina que Costa del Este se le conozca como “EL BALNEARIO DEL MILLÓN DE PINOS”.

   La fecha aproximada de fundación es Agosto de 1966, mientras que el primer loteo se realizó en 1973.

   Al llegarse a este hermoso lugar no debe dejar de conocerse la estatua de Maria Magdalena y Cristo realizada en mármol de Carrara.

 
Fuente: Secretaria de Turismo del Partido de la Costa

En Costa del Este ...

.

Costa del Este ...

Código Postal:
DDI Telefonía Fija: 00542246
DDI Telefonía Móvil: 005492246
Discado Nacional: 02246

.