.
 ENTODALACOSTA.com.ar - LAS TONINAS
.

  Las tierras correspondían a la estancia de la familia Leloir. Esta fracción que ocupa hoy el balneario Las Toninas, había sido vendida a Ferrocarril del Sur, que con otra subdivisión distinta, planeaba construir un balneario más chico que el actual.

 

   El balneario sería loteado y vendido para beneficio de la empresa inglesa. Esta venta se produce con una condición que; incluía la construcción del ferrocarril hasta esta zona.

   Como no se hizo la línea ferroviaria, la familia Leloir, recupera la titularidad de las tierras, por un pacto de retroventa.

   Sobre la playa, y donde hoy es el centro geográfico de Las Toninas, la familia Leloir había edificado un puesto de estancia

 
   Armando Nara, libanés, de profesión sastre, empezó a venir a esta zona en el año 1935 aproximadamente y a visitar el puesto de estancia. Pide y obtiene un permiso para construirse una habitación contigua, a éste puesto. Este caserón frente al mar era la única construcción que había en esta zona, ubicada en donde hoy es la Avenida Costanera y Avenida 26. Los Leloir hicieron la subdivisión y sacaron las tierras a la venta, aproximadamente en el año 1943. El autor del plano original fue Alberto de Pulli, era ingeniero civil y trabajaba en vialidad nacional, lo hizo en 1942. La familia Leloir vendía en forma directa a través de corredores y martilleros.

   En el año 1949 Armando Nara compra el puesto de estancia con los terrenos adyacentes, aceptando el compromiso de mantenerlo como posada y hospedaje durante 5 años, esta casa fue ampliada por Armando Nara, llegó a tener 14 habitaciones, baños compartidos y un salón donde se reunía la gente al final de la jornada. Era el punto de encuentro de muchos paisanos. La gente que compraba venía a ver el loteo y se hospedaba en la casa. Para llegar se venía por la ruta vieja, hasta la altura de la actual Avenida 32 de Santa Teresita, y se tomaba un camino con dirección noreste, actualmente la Diagonal A, hasta lo que hoy es la rotonda de Las Toninas, en este punto el camino se desviaba hacia el este, perpendicular al mar, actualmente la Avenida 26, y llegaba hasta la playa, también se accedía por la playa.

   A fines de 1958, principios de 1959, Luis María Alvarez Drago, toma a su cargo la venta y urbanización de Las Toninas, haciendo un convenio comercial con la familia Leloir. Para esta tarea Alvarez Drago contó con muchos colaboradores. Alois Stoklasek que en el año 1936 se radica en la localidad de Mar de Ajo, y allí conoce al señor Alvarez Drago. Alois y su señora Hudoba, vuelven a Checoslovaquia aproximadamente en 1956. Cuando el señor Luis María Alvarez Drago toma las tierras para la venta y urbanización se comunica con Stoklasek, y le ofrece lugar acá en Las Toninas y trabajo en la Urbanización. Alois acepta y vuelve, se radica en Las Toninas y vive con su señora en una carpa, en la actual Calle 40 y Avenida Costanera, después construyen una casilla de madera. La venta y el proceso de urbanización empiezan aproximadamente en el año 1960. Dardo Eliçabe hace la altimetría y nivelación de la Calle 40 y de la Calle 1, el trabajo lo hizo pasando médanos, porque no había nada. La apertura de estas dos Calles se hicieron en 1961 aproximadamente, y modificaron el plano original. La Avenida 7, tenía una plazoleta en el medio en forma de Boulevard, el camino hasta Santa Teresita se abrió aproximadamente en el año 1965. Conjuntamente con los trabajos de pavimentación, comienzan las primeras construcciones. Las Toninas fue el balneario con más Calles asfaltadas del partido de General Lavalle, con aproximadamente 18 kilómetros. Estos trabajos se financiaban por administración, con los recursos de la venta de los lotes. La compañía Alvarez Drago S.A., compró e instaló un grupo electrógeno, el cuál abastecía de energía a las viviendas de la localidad, en horarios fraccionados. Después de comprar los terrenos de la familia Leloir, Alvarez Drago regala 80 lotes, para que la gente construya.

   La construcción de la dependencia policial se hizo con contribuciones vecinales y sobre terrenos cedidos por Alvarez Drago a la Sociedad de Fomento Amigos de Las Toninas. Funcionó como puesto de vigilancia a partir de 1964, a cargo del Suboficial Lobosco.

   En el año 1960, el Sr. Pedro Martín Correa, diseña y comienza a construir su casa, esta la primer vivienda de la localidad de Las Toninas, según expediente Nº 1 de General Lavalle del 24 de Marzo de 1964.

   Con la participación de los propietarios y el apoyo económico - financiero de la empresa urbanizadora, se construye la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Las Toninas, en Abril de 1964.

   En 1965, un grupo de vecinos y la Sociedad de Fomento, tramitan ante el consejo escolar del Partido de General Lavalle, la autorización para el funcionamiento de una escuela primaria. Así, comienza a funcionar, a partir de 1966, la Escuela Nº 3 de Las Toninas, en locales facilitados por Alvarez Drago, en la Calle 1 y 40. Dependía de la Escuela Nº 7 de Santa Teresita.

   En el año 1966, el arquitecto Donato Di Pietro y su señora la arquitecta Nilda Tricca, proyectaron y construyeron tres viviendas, conocidas con el nombre de Pagodas. Estos arquitectos promulgaban la idea de integrar las construcciones con la naturaleza. Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, viajaban hasta acá, para verlas, estudiarlas y a trabajar sobre la relación entre las obras y el paisaje. Una de las viviendas fue propiedad del arquitecto Clorindo Testa.

   La capilla se empieza a construir en el año 67 y se termina un año más tarde, en 1968. La fachada y las partes exteriores no han sido modificadas, sí el interior. Se construyó la capilla y una casa de descanso, para que los sacerdotes que venían a celebrar las Misas en verano, tuvieran donde quedarse. Tanto el terreno como el edificio fueron donados por Luis María Alvarez Drago y su Sra.. El motivo por el cual se elige éste terreno, fue que se quería dar impulso a la zona Norte de Las Toninas. El proyecto y la dirección de la capilla, estuvieron a cargo del arquitecto Carlos A. Pawliska. La Sra. de Alvarez Drago, fue quién, devota de San Cayetano, quiso que lleve el nombre de éste Santo.

   En 1973, se construye con el aporte de vecinos, el edificio de la Sala de Primeros Auxilios, sobre un lote ubicado en la Calle 1, entre la Calle 24 y la Avenida 26, la presidía el Sr. Arturo Galli. Por idea de un grupo de vecinos, los señores Carlos Garro, Francisco Cupolillo, Pablo Cuccarese y con la colaboración del Sr. Delfor Estévez en Marzo de 1976, en un local de la Calle 48, entre la Calle 1 y la Avenida Costanera, empieza a funcionar el jardín de infantes de Las Toninas, ejerciendo como maestra ad-Honorem la Sra. María Cristina Lomastro de Spinedi, esposa del doctor Spinedi, médico de Las Toninas. En el domicilio del señor Miguel Lafrancesca, funcionó la estafeta de correos. A Las Toninas venían las empresas de micros, Río de la Plata y Expreso Buenos Aires.

 
Fuente: Secretaria de Turismo del Partido de la Costa

En Las Toninas ...

.

Las Toninas ...

Código Postal:
DDI Telefonía Fija: 00542246
DDI Telefonía Móvil:005492246
Discado Nacional: 02246

.