.
 ENTODALACOSTA.com.ar - MAR DE AJO
.

   En el año 1839 Juan Manuel de Rosas divide el Partido de Monsalvo en cuatro partidos: El Tuyú, actual Madariaga, Mar Chiquita, Rincón de Ajó hoy General Lavalle y vecino hoy Guido.

   Con la caída de Rosas las estancias fueron confiscadas y adjudicadas a nuevos propietarios y en catastro de Gral. Lavalle aparecen Ezequiel Real de Azúa; los Cobo; Tomás y Federico Gibson, sobre la Bahía de Samborombón; Tuyú de Alejandro Federico Leloir, Juan y Rafael Cobo, Dolores C. de Cobo, todos sobre el Atlántico; y al sur de la localidad de Lavalle, Roberto Taylor, Gibson y Lino Jurado. Todas estas estancias poseían un trozo de playa, es decir, sus fondos de estancias llegaban hasta el mar. Alrededor del año 1910 se puso de moda ir a bañarse al mar en los largos veranos en los cuales toda la familia más amigos e invitados, disfrutaban del clima suave y cálido.

 

 

   Las familias del otro lado de Lavalle, hacia el sur, se dirigían a las playas más abiertas del Océano Atlántico, es decir al Rincón de Ajó, pero siguiendo la costa al sur del Cabo San Antonio. En los fondos de la Estancia El Centinela es donde verdaderamente comienza la historia de Mar de Ajó.

     

   Los últimos propietarios de estas tierras fueron Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo; los cuales formaron la Sociedad de Tierras y Balnearios. En el año 1934, es decir un año antes de la formación de la Sociedad, Ramos Mejía realiza como experiencia el remate de un loteo en el lugar o paraje La Margarita, remate efectuado en la Bolsa de Comercio de la Capital, por la firma rematadora Furts Zapiola y Cía., con buenos resultados, pues se vendieron casi todos los lotes, los beneficios obtenidos animaron a Ramos Mejía y a Cobo a organizar remate en mayor escala.

   La Sociedad de Tierras y Balnearios es la pionera en la zona, el nombre de Mar de Ajó fue oficialmente solicitado en Abril de 1935, como el nombre del loteo "La Margarita", tentativamente se lo quería llamar "Ciudad Balnearia Cobo", o en su defecto "Cobosnopolis".

   por decreto Municipal de General Lavalle, Nº 4103 del año 1964, se declara el día 21 de Diciembre de 1935 la fecha oficial de la creación de Mar de Ajó.

   La tarea de urbanización de esta nueva ciudad fue muy ardua, pues era casi imposible. Debió ser el emprendimiento de los pioneros, que construyeron las primeras viviendas, lo que hizo que Mar de Ajó no quedara perdida en el olvido.

   Según los informes entregados por los descendientes de los pioneros del lugar, los primeros pobladores fueron Antonio Dávila, Fernando Donadío, Tomás Vaquero y José Manresa; estos y sus familias vivían en los chalets de los Ramos Mejía y el lugar donde se encontraban los restos del Barco La Margarita.

    Don Fulvio Plácido Springolo era un italiano emprendedor, animoso y conocedor que llega aquí por conocimiento del encargado del Faro Punta Médanos, Freyre en Enero de 1933. Springolo, maravillado por la belleza del lugar, pensando como visionario en un balneario floreciente y cerca de la ciudad, se pone en contacto con los dueños de estas playas, Don Rafael Cobo e Isaías Ramos Mejía. Del entendimiento surge la proposición de proyectar un balneario marítimo.

   A raíz de este común acuerdo se firma una autorización en la cual decía entre otras cosas lo siguiente: "El campo situado en la Estancia El Centinela precisamente en el paraje La Margarita, sería de una extensión de 1000 ha. , de unos 5000 mts. de playa y unos 2000 de fondo hacia el oeste".

   El señor Springolo asume por su cuenta y riesgo, las tareas, tramitaciones y gastos que puedan demandar esos estudios y trabajos, sin recibir honorarios e indemnizaciones, por los mismos.

   Es entonces cuando se comienza la construcción de las primeras edificaciones, entre ellas la Hostería La Margarita. Los materiales se traían en carros tirados por 10 caballos desde Madariaga lo cual demoraba de 4 a 5 días, con tiempo bueno, y de 8 a 10 días en tiempos lluviosos.

   También se traían materiales desde Gral. Lavalle, los cuales se transportaban en carros por las pequeñas huellas, entre cañadones, hondonadas, médanos, playas, etc.

   La Sociedad de Tierras y Balnearios va cobrando importancia y comenzó a construir casitas con un mismo estilo arquitectónico y muy pocas variaciones. Se construyeron 34 casitas denominadas "Chalets", actualmente en el casco de la estancia de Cobo y Ramos Mejía.

   Don Springolo estuvo trabajando para la Sociedad de Tierras y Balnearios hasta el mes de Diciembre de 1936, su actividad y los hechos le acuerdan el carácter fundador o por lo menos organizador y alma materna del balneario. Como pago por su desempeño en el balneario recibió 3 chacras de 25 ha. cada una, en las cuales instaló su granja que denominó "Granja El Fundador".

 
Fuente: Secretaria de Turismo del Partido de la Costa

En Mar de Ajó ...

.

Mar de Ajó ...

Código Postal:
DDI Telefonía Fija: 00542257
DDI Telefonía Móvil: 00542257
Discado Nacional: 02257

.