.
 ENTODALACOSTA.com.ar - MAR DEL PLATA
.

   Los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy se levanta la ciudad de Mar del Plata (la cual anteriormente fue conocida bajo los nombres de Costa Galana; Lobería Chica; Región del Vulcán y Punta Lobos, entre otros) fueron las tribus indígenas de los indios llamados pampas.

Prohibido su uso, reproducción y difusión total o parcial. Derechos reservados.

   El primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, que en febrero de 1519 bautizó Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes. Por su parte Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582; pero ninguna de estas dos expediciones dejó una población permanente.

Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad.

   Esta solicitud tendrá una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.

   Un acontecimiento que influirá positivamente en el desarrollo del pueblo de Mar del Plata será la llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hará cargo del saladero, la grasería, instalará un molino y construirá un nuevo muelle; lo que dará un decisivo impulso a la agricultura.

   La llegada del ferrocarril en 1886, además de marcar el inicio de las actividades veraniegas, marcará el comienzo de las inmigraciones de colectividades extranjeras, como la italiana y la española, entre otras.

   Ante los grandes progresos que experimentaba el poblado, el 25 de octubre de 1906 es presentado un proyecto para que el pueblo de Mar del Plata sea reconocido como ciudad; dicha solicitud es aprobada el 19 de julio de 1907, fecha en la que Mar del Plata es declarada ciudad.

   Los últimos grandes acontecimientos que terminan de consolidar a Mar del Plata como una de las principales ciudades de la provincia, serán: la inauguración el 23 de enero de 1938 de la ruta nacional N° 2; y la inauguración del puerto de la ciudad, acontecido en 1923; ya que estos hechos favorecerán el desarrollo de la industria turística y la integración de nuestra ciudad al espacio económico nacional.

.
Fuente: Secretaria de Turismo del Partido de Gral. Pueyrredón

En Mar del Plata ...

.

.

Te Recomendamos ...

.

Mar del Plata ...

Código Postal: 7600
DDI Telefonía Fija: 54223
DDI Telefonía Móvil: 549223
Discado Nacional: 0223

.

En Chapalmalal ...

.

En Sierra de los Padres ...

.