.
 ENTODALACOSTA.com.ar - SAN BERNARDO DEL TUYU / Balnearios
.
.

   Corria el año 1942 y Don Juan Carlos Chiozza, contador público nacional y activo industrial, invitó a un grupo de amigos a acompañarlo en el proyecto de crear una nueva localidad balnearia en las playas de Ajó donde ya surgían desde algunos años antes Mar de Ajó.

 

   Había participado en la fundación de esta última, pero su espíritu emprendedor, amor a la naturaleza y visión de futuro, lo impulsaban a realizar una obra más completa: más allá de una simple subdivisión de tierras, quería dar vida a una tranquila y saludable villa balnearia, preparada especialmente para atraer a las familias con niños. Ello exigiría trabajos previos, largos y pacientes: fijación de terrenos, forestación, urbanización.

     

   El 20 de noviembre de 1942 firmó con los nueve amigos elegidos el contrato social de la "Compañía Inmobiliaria del Este Argentino S.R.L" ésta a su vez firmó el 20 de diciembre del mismo año la escritura de compra de una fracción de campo compuesta de 191 hectáreas en el Partido de General Lavalle, ubicada en el costado S.E. del Establecimiento ganadero "San Bernardo", lindando por el E. con el Océano Atlántico por el S. con el pueblo Mar de Ajó Norte, y por el N. y el O. con el citado Establecimiento de propiedad de los Sres. Juan Enrique, María, María Faustina, Carlos, Luis y Alberto Duhau.

   A comienzos de 1943 la Compañía fundadora sometió al gobierno de la Provincia el proyecto de replanteo de la nueva localidad, el que fue aprobado por decreto Nº 27.248 del 3 de abril de 1943, suscripto por el Gobernador Dr. Rodolfo Moreno, designándose al ingeniero Federico B. Martínez de Hoz para realizar la operación. Esta se llevó a cabo por el profesional designado con la colaboración del ingeniero Juan Pérez Prado, y fue aprobada por decreto N° 5435 del 29 de Septiembre de 1943, firmado por el Comisionado Nacional Sr. A. Verdaguer.

   Cuando se trató de elegir el nombre que se impondría a la localidad naciente se barajaron entre los socios fundadores diversas propuestas, pero al considerar que la fracción adquirida era parte del antiguo y conocido Establecimiento fundado por el señor Bernardo Duhau y denominado "San Bernardo", todos convinieron en respetar un nombre que tenía hondo arraigo en el lugar, y por lo demás simpático y prestigioso, como que evoca la memoria del célebre Abad de Claraval, lumbrera de su siglo e infatigable pacificador.

   La labor de la Compañía fundadora (1942-1962) fue intensa y múltiple, y sólo cabe en estos apuntes la mención de algunos de esos capítulos más importantes: los trabajos para el replanteo, sembrado y fijación de los terrenos, la enorme tarea de forestación, las primeras construcciones entre las que debe destacarse el Mercado para facilitar el abastecimiento a los primeros turistas, la donación de terrenos, y laboriosas gestiones para establecer una escuela primaria, la cesión gratuita del local para la erección de una iglesia, la pavimentación a su exclusivo costo de cien cuadras ejecutada bajo la supervisión de la Dirección de Pavimentación de la Provincia, la iniciativa y contribución para instalar la primera usina eléctrica, la construcción de un parque de juegos para niños y su posterior donación a una Sociedad de Fomento. Y tantas otras tareas y cuidados que fueron impulsando el desarrollo del balneario, que al mismo tiempo que iba atrayendo al turismo se iba estableciendo cada vez más vigoroso un comercio local y surgían cada año más numerosas y en muchos casos hermosas e importantes construcciones.

   Finalizando esta breve reseña, anotemos dos datos históricos que dan idea de los modestos pero promisorios comienzos del ahora pujante San Bernardo:

  • El 11 de Marzo de 1944, un turista mendocino que visitaba los trabajos entonces incipientes, adquirió el primer lote vendido por la compañía fundadora ("g" de la manzana 3) en 120 mensualidades de $ m/n 60 c/u, sin interés.

  • El 22 de enero de 1946, Don Francisco Monaldi adquirió los lotes "f", "g" y "h" de la manzana 2, sobre uno de los cuales inició enseguida la primera construcción en el naciente San Bernardo: el chalet que denominó: "Ranchito Pompeyano".

En San Bernardo ...

.

Que hacer en San Bernardo ...

.

Datos de San Bernardo ...

Código Postal:
Discado internacional: 00542257
Discado nacional: 02257

.