.
 ENTODALACOSTA.com.ar - SAN CLEMENTE DEL TUYU
.

   San Clemente del Tuyú fue el primer loteo del Partido de General Lavalle destinado a balneario Turístico.

 

   Corría el año 1935 cuando arribaron al balneario el Ing. R. Fernández acompañado por Don Juan Marchese dispuestos a marcar los lotes y amojonar de acuerdo al plano de subdivisión aprobado por Geodesia de la Pcia. de Bs. As., tierras que pertenecían a la Estancia de Federico Leloir quien donó parte de ellas al primer campamento turístico organizado por el Touring Club Argentino, superficie que cubría desde la actual Av. I hasta la Av. II frente al mar llegando hasta la actual Av. III.


  
Se realizó un loteo que se sacó a la venta sin urbanizar, creándose por plano el Barrio Parque Residencial del A.C.A., de 15 Mts. de frente, construcción obligada por boleto y que no se cumplió. Fue recientemente en 1980, después de 45 años, que comenzó a crecer.

   Entre las personas que vieron nacer a San Clemente podemos mencionar a Doña Rosa Bonomi de Pereira y Doña Catalina Nazer de Bueri que llegaron en 1935 y Doña María Vega de Pilaría en 1936, quienes acompañaron a sus maridos en el diario trajín y se consideran verdaderas figuras patriarcales.

   Don José Pereira construyó los tan conocidos "RANCHOS DE PEREIRA" y desde entonces comenzó su dura tesonera lucha desde el comienzo de los balnearios; era un hombre de mediana cultura pero práctico en la lucha por la vida: fue el fundador de la Sociedad de Fomento y luego de la Sala de Primeros auxilios. El hotel Pereira fue una de las obras de su propiedad, que a su muerte dejó para sus hijos.

   El primer Hotel fue el del Señor Victorio Gasparotto, quien compró un lote y en pocas semanas más se trajo un grupo de albañiles de su confianza y lo construyó en planta baja, el hotel llevó el nombre de "Gasparotto".

   Al no tener luz eléctrica instaló un equipo generador a nafta y así fue el comienzo de la usina eléctrica a cargo de Celestino Rappeti. Actualmente el hotel lleva el nombre de "AGUILA".

   Muchos fueron los pioneros que llegaron a ese nuevo balneario, cada uno con una ilusión distinta, como Don Antonio Pérez Navarro que puso sus pies en San Clemente en el año 1939. Este llegó acompañado de su esposa e hijas, construyeron una amplia casa de familia y negocio, con techo de chapa a dos aguas y con una saliente al frente que hacia a la vez de toldo.

   Don Antonio era el que abastecía al pueblo de mercadería la cual provenía de Dolores.

   Luego fue el primer oficial de la ESSO y después de Y.P.F. Carlos Federico Macías fue el médico gaucho, cirujano, amigo de todos. Renunció a las comodidades de la gran urbe para viajar a Dolores y desde allí tomar la vieja y antigua "GALERA DE DAVILA" que lo condujo a General Lavalle en 1940. Se lo llamaba "MANO SANTA", pues curaba y hacia operaciones quirúrgicas con un instrumental de lo más rudimentario, logrando poco menos que milagros para salvar vidas. Fue el primer Director del Hospital de esta localidad, "Unidad Sanitaria" de San Clemente, a quien se le debe su creación en 1949.

   En el año 1943 se iniciaron los Señores Petazzi Hnos. en San Clemente en la Calle 1 y 16, con su comercio central en la ciudad de Dolores que lo abastecía un camión de transporte propio, con todos los materiales para la construcción y ferretería.

   En enero de 1944, fue habilitado por las Sras. María Luisa y Julia Villa la farmacia que en ese momento llevó el nombre de "San Rafael". Actualmente mantiene sus puertas abiertas con el nombre de "villa".

   Como San Clemente continuaba creciendo, día a día, las necesidades de los pobladores cada vez eran más exigentes.

   En el año 1945 el Banco de la Pcia. Suc. Dolores instaló en Petazzi Hnos. la primera caja de caudales sólo para recibir depósitos de sus clientes con cuenta en Dolores; así funcionó durante varios años mientras se tramitaba la instalación de una sucursal del banco en San Clemente. Recién se logró 16 años después.

   Con el correr de los años fueron llegando cada vez más familias entre ellos albañiles, peones, profesionales, como ser el Dr. Alfredo Negri quien llegó a ser en el año '49, médico ayudante en el hospital y luego pasó a ser su Director en el año 1950. Posteriormente llega el Dr. Héctor D. Michelis que instaló su consultorio odontológico, primero en su especialidad.

   Mientras se avanzaba en la construcción del balneario, se instalaban teléfonos, correo, telégrafos, hoteles, restaurantes, etc. La cooperativa de la construcción instala un servicio de navegación a través del Arroyo San Clemente con la empresa "Curruca" de Don Felix Montemurro.

   Es así cuando en el año 1955 llega la gran etapa de San Clemente, cuando se crean las grandes Instituciones de la localidad.

   Se asignó como día de la fundación de SAN CLEMENTE DEL TUYU, el día 23 de noviembre de 1935.

.
Fuente: Secretaria de Turismo del Partido de la Costa

En San Clemente del Tuyú ...

.

San Clemente del Tuyú ...

Código Postal:
DDI Telefonía Fija: 00542252
DDI Telefonía Móvil: 005492252
Discado Nacional: 02252

.