.
 ENTODALACOSTA.com.ar - SANTA TERESITA
.

   El año 1932 marcó un hito en la historia de los pueblos de la costa. El Automóvil Club Argentino organiza un contingente de 300 automovilistas colocando el primer mojón en el camino de las playas.

 

   Los automovilistas acamparon en dos grupos: uno lo hizo en el predio destinado para el ferrocarril, en el lugar donde se encuentra la localidad de las Toninas; el otro siguió viaje para acampar en la Margarita (lugar del primer naufragio conocido del buque que le dio origen al lugar, hoy Mar de Ajó)


   Los contingentes se renovaban cada 15 días y el viaje desde Buenos Aires lo hacían por el camino de la costa, inaugurado en 1932, desapareciendo desde entonces las tranqueras existentes en su recorrido. Ese acontecimiento abrió una nueva fuente para el progreso del partido: El Turismo.

   En 1940 la región sufre una de las inundaciones, quizás de la más fuertes, imposibilitando el tráfico por caminos y rutas coincidiendo con el remate de los primeros terrenos de un lugar conocido como "Jagüel del Medio", que luego se denominaría Santa Teresita, en campos de la propiedad Duhau. Alrededor del año 1944, el Sr. LÁZARO FREIDEMBERG llegó a nuestras costas, más precisamente a SAN CLEMENTE del TUYU. El viaje no había sido fácil, los caminos casi siempre empantanados, lo hacían casi imposible; debían pasar toda la noche entre el frío y demás inclemencias, pero al fin llegó a destino y se alojó en el Hotel Pereira. Luego de unos días de estadía, volvió a la Cap. Fed. y le contó a su esposa doña Furrer, todas las maravillas que había vivido en su viaje a San Clemente del Tuyú, y le propuso ir en el verano próximo. Así es que en el verano siguiente volvió con su esposa y sus dos hijas, Elizabeth Mireya y Ana Gabriela.

   Don Lázaro nos cuenta, que una mañana muy temprano conoció a Ramón Pueblas, viejo poblador de la zona, guardacostas jubilado quien le brindó su amistad. Al cabo de unos días Pueblas lo llevó a conocer la playa de Santa Teresita, la que quedaba unas leguas al sur, en dirección a MAR DE AJO, llegaron después de un largo trecho cabalgando por la playa al paraje denominado SANTA TERESITA, donde había existido una proveeduría creada por Don JOSÉ DE CONCECAO antiguo habitante de Gral. Lavalle. Estaba en el límite del alambrado que separaba los campos del TUYÚ, de LELOIR y la Estancia SAN BERNARDO de la flia. DUHAU. Recorriendo toda la zona de lo que es hoy Santa Teresita, había inmensos médanos a la vista y cañadones en el fondo (hoy altura de la ruta interbalnearia).

   El paisaje no alentaba a imaginar su transformación en un balneario, había que hacer demasiadas cosas para que así llegara a serlo. Había que bajar los médanos, fijarlos con vegetación, forestar, abrir calles, encontrar tierras para compactarlas, construir un camino de acceso, etc, etc.

   El Sr. Freidemberg quiso que toda esa zona fuera próspera y es así que decidió actuar en ese sentido, empezando por buscar a alguien que lo ayudara a financiar un plan de semejante magnitud.

   Elegido el contorno que es ahora Santa Teresita, y tras diversas averiguaciones, se puso en contacto con los propietarios de la fracción, la flia. Duhau. Convenido el precio, salió en busca de alguien que pudiera afrontar los primeros pasos del plan. Dio así con el Sr. Juan José Cacace, conversaron, se pusieron de acuerdo, siendo socios de iguales proporciones.

   Fue así que un domingo de diciembre del año 1945, se firmó el boleto por la compra de 500 hectáreas. Fue el ingeniero Fernández quien confeccionó el plano de la localidad y el ingeniero Alfredo R. Gando quien desmembró de la Estancia San Bernardo lo que es hoy Santa Teresita.

   En febrero de 1946 comienza la historia de esta localidad cuando, el Sr. Dardo Eliçabe con sus peones, comenzó a amojonar. Se instala el campamento de la empresa Ciudad Balnearia Santa Teresita, quienes comienzan el trazado y apertura de las primeras calles que darán origen al loteo de lo que hoy es la ciudad.

   Pocos días después, el domingo 3 de marzo, se celebró una fiesta campestre con el fin de que todos supieran lo que era la zona, y lo que sería después Santa Teresita. Fueron especialmente invitados los familiares Leloir y Duhau. El éxito fue rotundo, se sirvió asado criollo y después se realizó una doma. Se comenta que el Sr. Nuñez de Concecao había dado a su proveeduría el nombre de Santa Teresita, en honor a la esposa de Don Enrique Duhau, Doña Teresa Lacroze; Don Lázaro Freidemberg se inclinaba a llamarla simplemente a esta zona con el nombre de Santa Teresa, pero su socio Juan Cacace, devoto cristiano, le propuso el de "Santa Teresita" diminutivo de SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS, lo cual, lo aprobó también la Dirección pertinente que está a cargo del historiador Dr. Ricardo Levene.

   Se le agregó entre paréntesis "Jagüel del Medio", para la mejor orientación de la gente de la zona, pues era un nombre familiar para los pobladores de la región; este "Jagüel" consistía en una vertiente natural de agua que servía en caso de sequía para darle de beber a los animales, ya que está siempre con su fluir de líquido. El balneario comenzaba a tomar forma, ya tenía sus calles, sus árboles, sus primeros pobladores; pero la única forma de llegar a Santa Teresita era por la playa de San Clemente. Se hacía necesario construir un camino de acceso, así, que los pioneros del lugar tomaron la iniciativa y comenzaron la obra con los elementos que disponían y a su costo; con la dirección del Sr. Eliçabe, se recubrió aquel tramo y se lo puso en condiciones.

   Comenzaron a radicarse los primeros comerciantes: en 1946 el 1º taller mecánico en Calle 32 y 8 de José Ramón del Riego. En 1947 el 1º almacén y carnicería ubicado en la Calle 3 y 34 de Salvador Leías Vega. El Sr. Abdala con su almacén de Ramos Generales y despacho de combustible en la Calle 41 e/ 5 y 6; el Sr. Milano se instala con un pequeño corralón de materiales en Calle 3 esquina 33. En ese mismo año, Don Martín Níccolo construye el primer hotel en Calle 32 y 2; se llamaba " Jagüel del medio " y era además almacén de ramos generales. También surge la hostería Santa Teresita en Av. Costanera e/ las calles 34 y 35, diseñada con elegancia, amueblada y decorada por una firma de la Capital Federal, de notoria reputación; siendo sus propietarios los Sres. Horacio Fiocco y Angel de Martino. Otro hotel fue el llamado MI HOGAR, construido en la Calle 32 y 5 por Don Carlos Toifi.

   Día a día llegaron nuevos pobladores, cada uno con expectativas diferentes; se sumaban también transportes, teléfonos, escuelas, unidad sanitaria, etc., etc.

   Se asignó como fecha de fundación de SANTA TERESITA, el 3 Marzo de 1946.

 
Fuente: Secretaria de Turismo del Partido de la Costa

En Santa Teresita ...

.

Santa Teresita ...

Código Postal:
DDI Telefonía Fija: 00542246
DDI Telefonía Móvil: 005492246
Discado Nacional: 02246

.