.
 Tragos ON THE RADIO! - TITA by Matías Merlo
.

   Laura Ana Merello, conocida como Tita Merello (Bs. As., 11/10/1904 - 24/12/2002), fue una actriz y cantante de tango argentina. Falleció a los 98 años. Una de las más grandes estrellas del cine argentino, participó de la época de oro, consagrándose en películas de los años 40` y 50` como Mercado de abasto, Deshonra, La morocha o Filomena Marturano. Con 33 títulos en su haber, Merello ha recibido una gran cantidad de premios, entre ellos el Cóndor Andino (1966) como Mejor Actriz, y por el mismo rubro también recibió otros dos en 1951 y 1954. En México recibió un premio Ariel por su actuación en Cinco rostros de mujer (1947), el Premio Nacional del Fondo de Bellas Artes en 1996, etc.


   Considerada la mejor actriz dramática y un mito viviente de Argentina, Merello tuvo una trayectoria que abarcó ocho décadas. Incursionó en todos los medios: televisión, radio, cine y teatro, donde se destacó. Fue declarada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a principios de los 90`.

   Durante su período de esplendor, fue relacionada artísticamente con Bette Davis o la Anna Magnani. Fue una de aquellas cantantes surgidas en la década del 20` que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga crearon la modalidad vocal femenina en el tango. Nacida en uno de los pueblos más antiguos y relevantes de Buenos Aires y sin estudios, Tita pudo convertirse en una ídolo popular de Argentina.

   Al momento de su muerte, Merello contaba con 33 películas filmadas, 20 obras teatrales estrenadas, 9 actuaciones televisivas, 3 ciclos radiales y varias participaciones en la revista y en TV como cantante.

.:: Curiosidades
- Muchos de sus compañeros de trabajo comentaron que era una persona exigente para filmar. Alfredo Alcón, su compañero en varias películas dijo: "Me decía de todo. Yo no puedo esperar, protestaba Tita". "Era terrible, pero no quiero contar más porque no eran cosas lindas las que me decía. Bueno, ella, pobre, tenía que esperar a que me salieran bien las escenas y a ella le salían enseguida y le daba bronca. Y yo me ponía peor".
- Fue una de las últimas sobrevivientes del elenco del primer film sonoro argentino ¡Tango!, junto con Alicia Vignoli y Carmencita Calderón.
- Olinda Bozán se separó del actor Oscar Valicelli cuando escuchó el rumor de que Tita Merello estaba en pareja con él, aunque no fue concretado, y fue el motivo por el que también estuvieron mucho tiempo peleadas.[2]
- La milonga Se dice de mí, que Tita cantaba, fue interpretada en la película Mercado de abasto, en 1955 y fue usada como cortina musical en una telenovela colombiana llamada Yo soy Betty, la fea, interpretada por Yolanda Rayo.

:: Algunas frases que se destacaron durante su carrera
- "Yo no nací para estar casada, porque desde muy joven encontré la vida muy de frente ... Pero hice de mí lo que quería, y tengo el orgullo de haber sacado, de entre las mujeres, una mujer íntegra. Yo le dí la cara a la vida, y me la dejó marcada...Los hombres son una mala especie, pero yo he querido mucho".
- "Muchacha, hacete el papanicolau".
- "Yo conocí el hambre. Yo se lo que es el miedo y la vergüenza», con estas frases comenzó el relato de los duros momentos vividos en el asilo donde paso sus primeros años".
- "Mi infancia fue breve. La infancia del pobre es más breve que la del rico. Era triste, pobre y fea. Ya más grande, declaro sin pudor, "haber hecho la calle".
- "Mi mejor personaje es el mío. Una actriz dramática se llora a si misma cuando interpreta un personaje teatral".
- "A todos los argentinos les pido que no se olviden de mí. Estoy llorando porque también se llora de gratitud. Gracias por creer que yo fui algo más de lo que soy".
- "No empecé por vocación sino por hambre. Y yo siempre justifico ese cambio tan violento diciendo que Dios, un día que estaba de descanso, con un catalejo me eligió para que las cosas se me dieran vuelta. Y acá estoy".
- "Alguien dijo que mi nombre es como el tango. Debe ser cierto, porque me siento un cacho de Buenos Aires. Mi barrio fue la calle, y mis amigas y enemigas, las noches".
- "Siempre seguí siendo Laura Ana Merello, la hija del cochero y la planchadora., Tita, la vedette rea".
- "Nadie tiene la verdad, sino el pueblo mismo. Por eso yo amo el tango, lo siento, soy, por decirlo así, una mujer-tango".
- "Yo no podría asegurar de dónde nace mi fe. ¿De mi soledad?, ¿De mi angustia? No lo sé".
- "¿Soy una bacana disfrazada de canyengue o al revés? No lo sé".
- "Al machismo no lo conozco, para nada. Porque a quien llegaba a mi vida y se ponía en machista yo le decía ¡Raje, raje!".
- "Habría que ver cuáles son las malas palabras. Hay otras peores que las que digo yo: como hambre, guerra, enfermedad."
- "Yo les digo a las mujeres que traten de no deprimirse, porque la depresión es la peor enemiga del amor. Y sin amor, no hay vida."
- "Yo fui una mujer de muchas pasiones y de un solo amor. Del amor que llevo a todos lados: en mi cartera tengo una foto de Luis."
- "Soy pacifista sobre todas las cosas. Soy hincha de Gandhi, democrática."
- "Poca cosa hace falta para que el corazón de una mujer se encoja y quepa en una cajita de fósforos".
- "Mis tangos no los canta nadie, no sé por qué".
- "Tuve un gran amor y lo llevo en la cartera, que es lo mismo que tenerlo en el alma"

       
 

   En una nueva semana de EL DISFRUTE, cerrando los festejos del dia de la mujer, Matías Merlo no podía menos que agasajarlas como se lo merecen, creando un trago en su honor. Asi, mezclando la dulzura y lo picante, creo a TITA. Nace su nombre de la gran morocha y mujer argentina, Tita Merello ... preparalo, para regalar y sorprender a esa mujer que admiramos, es altamente recomendable. ¿Te lo vas a perder?

:: Ingredientes:
- Caña Legui
- Bitter Angostura de Naranja
- Hielo
- Lima

   Si tenes ganas de ver mas tragos y las aventuras que cada semana disfrutamos te invitamos a visitar www.eldisfrute.com.ar o bien escucharnos los lunes de 22.30 a 24 horas en FM 98.5 Radio Brisas de Mar del Plata o en la web online.

 

TRAGOS ON THE RADIO!
TITA by Matías Merlo

· Ver mas videos y preparación de tragos

 

Destinos por región ...

.